Entrevista

Buenas tardes, esta es la entrevista que hice, fue a tres personas distintas ya que en mi primer recorrido visite areas diferentes y queria saber la opinion distinta de los colaboradores de la empresa, me fue imposible grabar ya que por politicas de la empresa esta prohibido el celular, asi que he transcrito las respuestas


Personal de producción.

1.- Buenas tardes compañero ¿Cuál es su nombre y su edad?
Buenas tardes, me llamo Christian Velez Herrera, tengo 33 años

2.- ¿Cuántos años tiene laborando en la empresa?
Pues, ya llevo laborando 13 años, desde que la empresa tenia la razon social de Refa mexicana.

3.-En todo este tiempo que tiene laborando, para usted ¿Cuales son los problemas mas comunes en su área de trabajo?
En estos dias hemos tenido la falla de la prensa 121, esta fallando en que no alcanza la presion necesaria para poder hacer los embutidos, y esto nos afecta mucho por que perdemos mucho tiempo en la linea de produccion y nos atrasamos, tambien tenemos los retrabajos, las rebabas, calidad las reclama mucho, lo que nos pega tambien es el ausentismo de los compañeros, es que si falta uno o dos desacompletamos nuestro equipo de trabajo, el problema es que piden prestados a otros compañeros de otras lineas de produccion menos urgentes, pero tambien perdemos un poco de tiempo en estar explicando el proceso.

4.- ¿Cree que exista una solución para estos problemas?
Para mi, seria la organizacion de los jefes en dar la solucion, ya que por ejemplo la prensa ya lleva años trabajando y que yo recuerde desde hace mucho tiempo no se le ha dado un mantenimiento completo, obvio que los equipos se desgastan y empiezan a fallar, en las rebabas pues seria cosa de que los matriceros hagan bien su trabajo, ya que por eso les pagan, y pues en el caso de las faltas seria que la empresa contrate a mas personas.

5.- ¿Qué tan a menudo ustedes reciben capacitación?
Anteriormente a cada rato se abrian convocatorias de cursos abiertos, pero ahora muy rara vez nos envian a un curso.

6.- ¿Ha oído hablar sobre la manufactura esbelta?
Una vez nos dieron un curso sobre ella, pero yo siento que fue muy superficial, como una platica expres.

7.- Si la empresa diera un curso sobre la manufactura esbelta, ¿usted asistiría?
Claro, siempre es bueno aprender algo nuevo.
Muchas gracias por su tiempo.

Supervisor de producción

1.- Buenas tardes ¿Cuál es su nombre y su edad?
Buenas tardes, mi nombre es Rafael Martinez tengo 52 años

2.- ¿ Cuántos años tiene laborando en la empresa?
En dos meses cumplo 20 años laborando.

3.-En todo este tiempo que tiene laborando, para usted ¿Cuales son los problemas mas comunes en su área de trabajo?
Para empezar tengo muchos problemas con los talleres de servicio, como mantenimiento de prensas, matriceria, y mecanizacion. Los de mantenimiento no pueden dar la condicion de las prensas cuando se calientan, los mecanicos de troqueles tardan mucho para hacer una reparacion, o enviamos un troquel con fallas al taller y cuando nos lo regresan ya viene con mas fallas, y los roboticos pierden mucho tiempo en ajustar los brazos para poder pasar las piezas, todo esto me afecta en mis paros de linea.

4.- ¿Cual es la causa de estos problemas?
Yo creo que les falta el compromiso para poder sacar un trabajo en conciones aceptables.

5.- Para usted ¿Cuál sería la solución para estos problemas?
Contratar gente mas capacitada o ponerles un ultimatum, para ver si se comprometen enserio.

6.- Para los mandos medios ¿Que tan importante es la capacitación?
Es muy importante, ya que si queremos mejorar debemos estar actualizados. ultimamente recibimos un curso de mindset, pero fue solo para personal de confianza, por que a los sindicalizados no se les ha dado,lo que pasa es que si enviamos a la gente a curso nos atrasamos con la produccion entonces no se ha programado, existe la posibilidad que se imparta pero seria fuera del horario de trabajo, y a mucha gente no le agrada quedarse mas tiempo.

7.- ¿Ha oido hablar sobre la manufactura esbelta?
Tambien hemos tenido platicas sobre ella, constantemente nos hacen mucho incapie en las 5S's, y pues siempre tenemos que recibir y entregar el area de trabajo limpia y ordenada para el siguiente turno.

8.- ¿Por que el team de montaje no aplica esta filosofia de las 5S's ? Le pregunto esto ya que he observado la falta de organizacion en su material de trabajo de ellos.
Lo que pasa es que si saben ellos de las 5S's pero no han sabido aplicar el mantener y la disciplina, ya que por un tiempo lo mantienen en orden y al poco tiempo todo vuelve a estar revuelto.

9.- ¿Que tanto cree que se aplique la filosofía de Lean manufacturing en la empresa?
Pues como te comente, hacemos incapie en las 5S's, tambien hay campañas de las propuestas de mejora, pero yo creo que si hace falta mucho mas.

10.- ¿Que hace falta para poder implementarla?
Una buena explicacion a nivel planta y yo creo una motivacion para los trabajadores.

11.- ¿Cree usted que sea posible eliminar problemas con la manufactura esbelta?
yo creo que si, por que si todos estamos en el mismo canal nos comprenderemos mejor.
Muchas gracias por su tiempo.

Supervisor de taller

1.- Buenas tardes ¿Cual es su nombre y su edad?
Me llamo Joel Rosete, y tengo 41 años

2.- ¿ Cuántos años tiene laborando en la empresa?
19 años

3.-En todo este tiempo que tiene laborando, para usted ¿Cuales son los problemas mas comunes en su area de trabajo?
Las reclamaciones por parte de calidad y produccion, la falta de herramientas, la falta de personal y falta de refacciones para los troqueles

4.- ¿Cual es la causa de estos problemas?
Las reclamaciones, es por que las piezas tienen exceso de rebaba, punzonados desplazados, holguras abiertas, en otras palabras la pieza no esta segun los requerimientos de ellos, la falta de herramienta, es por que los mecanicos las extravian o las dejan olvidadas en prensa cuando van a una reparacion, y los operadores ya no se las regresan y pues el presupuesto en el taller no alcanza para comprar mas herramienta, el personal es escaso ya que hubo un tiempo en que corrieron a bastante gente y despues ya no contrataron a mas o vienen a entrevista y el sueldo que les ofrecen no es el suficiente para ellos y la falta de refacciones es por la falta de comunicacion que hay con el encargado de mandarlas a pedir o a hacer.

5.- Para usted ¿Cual seria la solucion para estos problemas?
Yo creo que las prensas ya son muy viejas, ya que el troquel llega al taller y nosotros lo reparamos pero como ya no hay un paralelismo correcto y hay mucho juego pues los troqueles se dañan con el trabajo, o el personal de montaje ajusta el troquel antes de que nosotros lleguemos a checar el cruce o los operadores colocan mal una pieza o dejan doble pieza en el troquel igualmente se daña es ahi cuando salen rebabas o variaciones en holguras contra dispositivo, en el personal pues deberian contratar a mas mecanicos, y en las refacciones, yo creo que deberia poner a una persona cada que entre un troquel a servicio, hacer un levantamiento de pzas normalizadas y darsela al encargado de pedir las refacciones.

6.- Para los mandos medios ¿Que tan importante es la capacitacion?
Una persona que esta bien capacitada, es alguien que puede hacer su trabajo bien, por lo que yo creo es muy importante.

7.- ¿Ha oido hablar sobre la manufactura esbelta?
Un poco, ya que nos hicieron asistir a un curso que hablaba sobre el TPM para poder enfocar y resolver nuestro problemas de mantenimiento

8.- ¿Que tanto cree que se aplique esta filosofia en la empresa?
Honestamente muy poco.

9.- ¿Que hace falta para poder implementarla?
Un mayor compromiso de todos y un refresh para poder estar todos con un standar en el conocimiento de la manufactura esbelta.

10.- ¿Cree usted que sea posible eliminar problemas con la manufactura esbelta?
Pues si todo nos comprometemos y ponemos de nuestra parte claro que si se eliminarian, sino todos la mayoria.





Comentarios