Diario

Observación, visitas, recorrido y diario de campo.
Hoy hice mi recorrido para identificar los detalles que causan gastos innecesarios en la empresa Benteler Automotive, es el lugar donde yo trabajo, esta empresa ubicada en parque industrial Finsa en Puebla, se dedica a la manufactura y ensamble de piezas automotrices metálicas. Observe donde se pueden aplicar las herramientas del Lean Manufacturing, todo esto fue superficial, ya que solo fue un recorrido, para poder entrar mas a detalle, tengo que indagar mas a fondo en los departamentos por mejorar.
 Lo primero que elegí observar fue el área de producción, específicamente estampado, es una nave completa con dos líneas de prensas, en una línea se dedica a procesar piezas de vista, como costados para la empresa Nissan, bateas de camioneta para Chrysler y otras piezas mas, esta línea es automatizada, ocupan brazos robóticos para poder pasar las piezas de operación en operación. Los pasillos están bien señalados pero hay un punto donde hay herramienta del Team de montaje de troqueles y les falta una aplicación de 5 S's ya que lo que ellos ocupan para mover y montar sus troqueles esta revuelto a lo largo de la calle de las prensas, como estrobos, tuercas y tornillos, llaves, si escogemos un área especifica para el equipo y la herramienta se reducirá tiempos de búsqueda, y el trabajo se hará mas rápido.





 Continuando el recorrido observe que una prensa  que se ocupa especialmente para la primera operación del estampado que es el embutido, estaba fallando, ya que la prensa se sobrecalentaba y dejaba de funcionar, aunque el equipo de mantenimiento de prensas estaba en el lugar, tardaban mucho para poder hacerla funcionar, esto retrasaba la línea de producción y mucha gente operaria estaba sin hacer nada esperando a que mantenimiento entregara la prensa, implementar el TPM sería una buena opción ya que se evitarían paros de línea y la capacitación para el personal de producción para preparar el siguiente herramental y el cambio seria mas rápido, evitaríamos perdidas de tiempo, esta herramienta seria SMED, me acerque a las prensas y vi que estas tienen un sistema de clampeo rápido, pero me comento el supervisor que no funcionan desde que llegaron a la fabrica, sería una inversión pero utilizando el KAIZEN o la mejora continua, se podría hacer la propuesta de que mantenimiento revisara ese sistema y el equipo de montaje ya no tendría que ocupar sus pernos y tuercas para hacer los amarres a los troqueles, disminuiría su tiempo de montaje y la producción de la siguiente pza. seria casi inmediato después de bajar el troquel anterior, para esto tendríamos que hacer un estudio de tiempos para hacer la estrategia y minimizar el tiempo muerto.
Después de esto pase a la siguiente línea, es una calle de 5 prensas  con una fuerza de 1000 toneladas de presión, pero aquí el personal operario es el que  pasa las piezas de operación en operación, igualmente en la parte de atrás, hace falta 5S's, ya que almacenan troqueles pero están encimados no con un orden, debemos depurar y ordenar para clasificarlos según su importancia, después observe que personal estaba retrabajando  piezas por el exceso de rebaba en los cortes, y colocaban cinta en la contraparte de un emblema de marcaje, este emblema lo ocupan para marcar el numero de semana y año en la pieza, también el cliente de quien es la pieza estampada. El personal me comento que las rebabas es por el desgaste de las cuchillas y el marcaje es por el mal diseño del troquel , aquí debe intervenir el taller de reparación de troqueles para eliminar las rebabas y corregir el marcaje, ya que esto ocasiona que gente este retrabajando una pieza que en teoría debe salir sin rebabas, se desaprovecha este personal y se vuelve un gasto innecesario. Hay que implementar un programa de mantenimiento correctivo y modificar la zona de marcaje.



 Continue por el taller de troqueles. Al llegar al taller otra vez se me vino a la mente la idea de las 5S's ya que las herramientas que estaban reparando están todas revueltas, estaría bien ordenarlas y clasificarlas por cliente y urgencia, observe que en los carros de herramientas esta estaba revuelta igualmente esto hace perder tiempo, implementar las 5 S's y clasificar la herramienta ayudaría de mucho. Al preguntar por su seguimiento a troqueles que causan problemas me contestaron que según producción les reclamaba ellos intervenían, aquí ayudaría mucho el TPM, un programa con un mantenimiento preventivo y no un correctivo estaría mejor, si tuvieran un equipo que solo se dedicara a las herramientas criticas, y darle seguimiento hasta dejar la pieza 100% aceptable les ahorraría dar vueltas a la línea así evitarían paros de línea ya que ellos se basan mucho en el tiempo que intervinieron en la línea de producción.

Hay mas áreas que visitar pero en esta primera visita solo me dio tiempo de esto, espero mañana poder indagar mas.  

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