Diario
Observación, visitas, recorrido y diario de campo.
Hoy hice mi recorrido para
identificar los detalles que causan gastos innecesarios en la empresa Benteler
Automotive, es el lugar donde yo trabajo, esta empresa ubicada en parque
industrial Finsa en Puebla, se dedica a la manufactura y ensamble de piezas
automotrices metálicas. Observe donde se pueden aplicar las herramientas del
Lean Manufacturing, todo esto fue superficial, ya que solo fue un recorrido,
para poder entrar mas a detalle, tengo que indagar mas a fondo en los
departamentos por mejorar.
Lo primero que elegí observar fue el área de producción,
específicamente estampado, es una nave completa con dos líneas de prensas, en
una línea se dedica a procesar piezas de vista, como costados para la empresa
Nissan, bateas de camioneta para Chrysler y otras piezas mas, esta línea es
automatizada, ocupan brazos robóticos para poder pasar las piezas de operación
en operación. Los pasillos están bien señalados pero hay un punto donde hay
herramienta del Team de montaje de
troqueles y les falta una aplicación de 5 S's ya que lo que ellos ocupan para
mover y montar sus troqueles esta revuelto a lo largo de la calle de las
prensas, como estrobos, tuercas y tornillos, llaves, si escogemos un área
especifica para el equipo y la herramienta se reducirá tiempos de búsqueda, y el
trabajo se hará mas rápido.
Continuando
el recorrido observe que una prensa que
se ocupa especialmente para la primera operación del estampado que es el
embutido, estaba fallando, ya que la prensa se sobrecalentaba y dejaba de
funcionar, aunque el equipo de mantenimiento de prensas estaba en el lugar,
tardaban mucho para poder hacerla funcionar, esto retrasaba la línea de producción
y mucha gente operaria estaba sin hacer nada esperando a que mantenimiento
entregara la prensa, implementar el TPM sería una buena opción ya
que se evitarían paros de línea y la capacitación
para el personal de producción para preparar el siguiente herramental y el
cambio seria mas rápido, evitaríamos perdidas de tiempo, esta herramienta seria
SMED, me acerque a las prensas y vi que estas tienen un sistema de clampeo rápido,
pero me comento el supervisor que no funcionan desde que llegaron a la fabrica,
sería una inversión pero utilizando el KAIZEN o la mejora continua, se podría hacer la propuesta de que mantenimiento
revisara ese sistema y el equipo de montaje ya no tendría que ocupar sus pernos
y tuercas para hacer los amarres a los troqueles, disminuiría su tiempo de
montaje y la producción de la siguiente pza. seria casi inmediato después
de bajar el troquel anterior, para esto tendríamos que hacer un estudio de
tiempos para hacer la estrategia y minimizar el tiempo muerto.
Después de esto pase a la
siguiente línea, es una calle de 5 prensas
con una fuerza de 1000 toneladas de presión, pero aquí el personal
operario es el que pasa las piezas de operación
en operación, igualmente en la parte de atrás, hace falta 5S's, ya que almacenan troqueles pero están encimados no con
un orden, debemos depurar y ordenar para clasificarlos según su importancia,
después observe que personal estaba
retrabajando piezas por el exceso de
rebaba en los cortes, y colocaban cinta en la contraparte de un emblema de
marcaje, este emblema lo ocupan para marcar el numero de semana y año en la
pieza, también el cliente de quien es la pieza estampada. El personal me
comento que las rebabas es por el desgaste de las cuchillas y el marcaje es por
el mal diseño del troquel , aquí debe intervenir el taller de reparación de
troqueles para eliminar las rebabas y corregir el marcaje, ya que esto ocasiona que gente este retrabajando
una pieza que en teoría debe salir sin rebabas, se desaprovecha este personal y
se vuelve un gasto innecesario. Hay que implementar un programa de
mantenimiento correctivo y modificar la zona de marcaje.
Continue por el taller de
troqueles. Al llegar al taller otra vez se me vino a la mente la idea de las
5S's ya que las herramientas que estaban
reparando están todas revueltas, estaría bien ordenarlas y clasificarlas por
cliente y urgencia, observe que en los carros de herramientas esta estaba
revuelta igualmente esto hace perder tiempo, implementar las 5 S's y clasificar
la herramienta ayudaría de mucho. Al preguntar por su seguimiento a troqueles que causan problemas me contestaron que según producción
les reclamaba ellos intervenían, aquí ayudaría mucho el TPM, un programa
con un mantenimiento preventivo y no un correctivo estaría mejor, si tuvieran
un equipo que solo se dedicara a las herramientas criticas, y darle seguimiento
hasta dejar la pieza 100% aceptable les ahorraría dar vueltas a la línea así evitarían
paros de línea ya que ellos se basan mucho en el tiempo que intervinieron en la
línea de producción.
Hay mas áreas que visitar
pero en esta primera visita solo me dio tiempo de esto, espero mañana poder
indagar mas.
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